My projects website

I have uploaded some of my projects to dotsboxes.tk.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Google Chrome OS

El pasado 19 de noviembre Google hizo públicas las ramas de desarrollo de Chrome OS. Las novedades sobre este SO son bastantes, por ejemplo:

  • ¡Es solo Chrome! Así es, no hay panel de control, no hay para agregar impresoras, cámaras de video, actualizaciones, grabar o escuchar discos, ver películas… Es solamente la versión de Chrome para Linux, corriendo sobre un gestor de ventanas que soporta GTK+.
  • Arranque rápido: En una máquina real dicen que tardará 4 segundos, en mi VirtualBox tardó 20s (Windows dura 2’40”).
  • Falta terminarlo: no hay opciones para cerrar sesión, apagar, pero hay una para seleccionar el navegador predeterminado.

Al ser la parte visible simplemente Chrome, los que han usado Chrome ya han usado Chrome OS. Hay unas cuantas opciones para ajustar el mouse y el trackpad, pero eso es lo más cercano al hardware que se estará.

He aquí un video con una pequeña (y poco productiva) incursión en Chrome OS. Definitivamente los que quieran usarlo ahora deberán usar la versión desde una unidad flash o usar una máquina muy potente de host para la VM (el Sempron 64 3400+ no fue muy bueno para esto…).

Chrome OS

Puede parecer un sistema operativo poco potente, sin funciones o inútil (ya se que están pensado que no en todo lugar hay internet), pero si Google está pensando en sus clientes de Google Apps… Para las empresas que usan Google Apps Windows es un estorbo en el departamento de TI: actualizaciones, licencias, virus, desfragmentar, formateo semestral, caro, CARO, computadoras nuevas para hacer lo mismo que hacían hace 20 años con hardware más lento que mi calculadora… Y Google tiene capacidad de convencimiento y un sitio web que ven 20 veces al día 99.99% de los usuarios de internet, algo peligroso para MS…

Por otro lado, jamás podría desplazar a SO de estaciones de trabajo, aunque quizá le sirva de muestra a políticos, departamentos de TI, y los que suelen embarcar a las empresas con compras de que GNU/Linux es una buena opción. Y al no requerir equipo de punta tampoco es que disparará las ventas de hardware (al estilo de MS).

Más información en http://www.chromium.org/chromium-os. Ahí hay videos, información, código fuente, etc.

Descargar Chrome OS

Para descargarlo hay un torrent por ahí con una imagen para VirtualBox. Yo descargué la imagen, la volví a comprimir usando 7zip y la subí a HotFile. Se pude descargar en http://hotfile.com/dl/18753241/a0421b3/chromeos-image-999.999.32309.211410-a1.7z.html. Es más pequeña que la del torrent (es la misma, comprimida diferente) así que a muchos les será más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés usar las etiquetas html "b", "i" y "a" para negrita, cursiva y vínculos respectivamente.
No agregue correos electrónicos directamente. Puede agregarlos poniendo algo como "soy fulanito con correo en hotmail, obviamente com". Se evitarán que ladrones como los de NovalGraphics les envíen spam (nadie sabe de donde roban los correos, entonces mejor prevenir).

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails